Bitácora

Bitácora

Exposición individual

Foro R-38, Ciudad de México

Universidad del Claustro de Sor Juana

26 de julio – 14 de septiembre 2017

 

 

Quizás mi nombre definió mi destino, pero la fotografía siempre ha estado cerca de mí, y hace más de 20 años que inicié este camino desde el fotoperiodismo hasta las artes visuales.

Mi trabajo se ha definido por ser una reflexión en torno a la violencia, la muerte y la desolación, en donde evidencio las contradicciones y la incertidumbre desde mi cámara.

En esta ocasión, presento “Bitácora” en el Foro R-38 del Claustro de Sor Juana, en donde hablo sobre un tema que nos concierne a todos: la violencia infantil.

A través de mis bitácoras personales, realizo ensayos visuales con collage, textos, y notas personales, que me ayudar a construir mis piezas en donde busco de manera obsesiva, una apariencia antigua.

 

Gran parte de mi trabajo, refleja la muerte, abandono, y la desolación como una constante en mi trabajo de investigación y producción estética. Un ejemplo, es la serie de niños dormidos en la que hago referencia a la tradición fotográfica del siglo XIX, inspirándome en el retrato mortuorio de esa época, en donde recreo escenarios y fotografías con niños vivos como si estuvieran muertos. 

 

La exposición realizada para el Foro R-38 está conformada por piezas de múltiples series, con las que se escenifica el acto creativo de Cannon a través de obras que muestran diálogos entre lo siniestro y una estética derivada de un ejercicio interdisciplinario en el que las fotografías son producto de la interacción entre las curiosidades históricas e íntimas de la artista y la apropiación de objetos recolectados. Dicha configuración, da como resultado en las piezas, una construcción casi escenográfica que surge en primera instancia, de la acción de registro de todas las idea en bitácoras.

Sus obras se asemejan a escenificaciones que muestran diálogos entre lo siniestro y una estética derivada de un ejercicio interdisciplinario, en el que las fotografías son producto de la interacción entre las curiosidades históricas e íntimas de la artista, y la apropiación de objetos recolectados.

Asimismo Bitácora incorpora elementos autobiográficos y presenta una reflexión sobre la fragilidad infantil con fotografías, esculturas y objetos intervenidos. Piezas de fotobordado, esculturas y objetos fotográficos enfatizando el papel de recreaciones dentro de la tradición documental y la historia de la fotografía mexicana.

Parte de su desarrollo como artista lo ha enfocado al uso de técnicas antiguas como digital, colodión húmedo, plata sobre gelatina, impresión en albúmina, entre otros; en combinación con técnicas modernas como fotomontajes digitales. Sin embargo, Cannon busca siempre, de manera obsesiva, un acabado antiguo.

 

Bitácora, bajo la curaduría de Inés Maldonado y Gabrielle Vinós) está integrada por cuatro fotos digitales, un políptico que contiene 57 fotos con distintas técnicas; tres esculturas en yeso y objetos intervenidos.

La obra está dividida en cuatro ejes temáticos: lo siniestro, la apropiación, la escenificación y las técnicas, donde se exhiben bitácoras de trabajo –en las cuales registra todo su proceso creativo desde fotografías, esculturas, maquetas, objetos fotográficos, viewmaster, juguetes antiguos, fotografías sobre tela y madera

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *