Programa experimental «La fotografía develada»

En esta era digital es difícil comprender la complejidad de las imágenes fotográficas.

¿Cuáles son los límites representativos asumidos por la fotografía? ¿Cómo expresar otras posibilidades creativas relacionadas con este medio? ¿qué áreas de otros medios análogos puede habitar la fotografía?

Este programa propone explorar las relaciones en expansión de la fotografía principalmente con el dibujo y el collage experimentando con distintas técnicas y acabados.

Una vez eliminadas las limitaciones del medio fotográfico como lo conocemos. Nos acercaremos a la fotografía desde una dirección poco convencional.

Crearemos ejercicios no necesariamente usando la cámara fotográfica o la representación del mundo real   para desvanecer, desenfocar, transferir, borrar, sobre exponer, sub exponer, manchar, rayar, romper, bordar, apropiar, intervenir, pintar, dibujar, reconstruir.

Este programa es una propuesta para provocar procesos de creación desafiando las convenciones que conocemos del medio fotográfico.

Durante tres meses nos reuniremos  una vez a la semana para  trabajar, experimentar, cuestionar y transgredir sobre la materialidad de las imágenes fotográficas.  

Se trabajará  con técnicas y herramientas como bitácoras, scheckbooks, junkjournal,  fancines, dioramas,  libros de artistas, collages, ensamble, intervención de fotografías con acuarela, crayola, tintes naturales, grafito,   pintura acrílica, plumones, marcadores etc. Se realizarán experimentos con película fotográfica blanco y negro, sobre  papel fotográfico blanco y negro con reveladores alternativos.

Se experimentará con técnicas como  film soup  y archivos fotográficos propios y públicos.

Se harán sellos con linóleo,  impresión de fotografías con técnicas caseras y uso experimental en distintos soportes con la técnica de  cianotipia,  transferencia de imágenes y uso de cámaras de plástico y estenopeicas.

Se revisará un amplió portafolio de artistas, procesos históricos  y contemporáneos que hayan trabajado  o   estén trabajando con la fotografía desde la experimentación e intervención.

Se enfatizará el proceso de coleccionismo y recopilación de información e imágenes para poder crear piezas.

Se utilizarán medios de bajo costo, como impresión digital en hojas bond, cartón, tela, periódicos, revistas etc.

Se propone un espacio de trabajo y experimentación, para realizar ejercicios visuales y creativos con el fin de dar herramientas para generar piezas fotográficas artísticas.

Se trabajará con cámaras de plástico, formato medio como Holgas y  estenopeicas en formatos 4 x 5 pulgadas en soportes de película y papel.

El taller cuenta con los servicios de cafetería, para crea un ambiente de trabajo relajado, creativo y divertido.

El fin de este laboratorio experimental es trabajar en conjunto para generar ideas, propuestas y soluciones creativas  desde la imagen fotográfica y su  materialidad, llevando a la fotografía a otros límites.

Se propone una revisión mensual de trabajo realizado por parte de los participantes así como ejercicios de edición y puesta en página.  

Al finalizar el programa se propone crear una maqueta de la pieza final que se desea obtener.

El programa consta de 12 sesiones  de  dos a tres horas cada una.

La mensualidad consta de $ 1500 pesos M.N,  durante 3 meses.

El taller incluye algunos materiales, como químicos fotográficos y papel fotográfico, blanco y negro.

El cupo es  solo para 5 personas.

Sábados de 11 a 13 hrs.

Del  sábado 12 de febrero al 30 de abril del 2022.

Depósito bancario a nombre de Cannon Bernáldez Bazán

Santander cuenta 57012348511

Clabe: 014180570123485113

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.